Sunday, September 16, 2012

An interview with La India

From the site Flamencos Pr El Mundo 29/05/2012 La India Si vienen a Sevilla y se pasan por la Peña Niño de la Alfafa en la calle Castellar y quieren aprender flamenco conocerán a La India, Virginia Di Domenicantonio, maestra de esta peña. Virginia recibió su apodo de Concha Vargas su primera maestra y así es conocida en Sevilla, La India. Además ha estudiado con Angelita Gómez, Matilde Coral, Manuela Carpio, Juana Amaya, La Farruca, La Chiqui de Jerez, Angelita Vargas, Manuel Betanzos, Andrés Peña, Manuela Reyes, Pilar Ortega, Belén Maya, Antonio " El Pipa", entre otros Es originaria de La Plata, Argentina, pero desde el año 2006 reside en Sevilla donde ha logrado varios sueños. ¿Por qué el flamenco? Sinceramente no lo sé…me he hecho muchas preguntas en mi vida , pero jamás me cuestioné el flamenco. El flamenco estaba en mi sin yo saberlo exactamente , a medida que fui creciendo fue creciendo conmigo y me fue marcando el camino y si pudiera marcar un comienzo ese sería la academia de danzas españolas en la ciudad de La Plata en Argentina a los 6 años , desde entonces ha pasado mucha agua bajo el puente de mi existencia que me condujo a mi presente en el que soy española ,andaluza y sevillana por residencia , bailaora y trasmito lo que sé a mis alumnos en la Peña Flamenca “ Niño de la Alfalfa” en Sevilla y dando cursillos fuera de España. Sé que he sido lo suficientemente intuitiva y fuerte como para dejarme guiar por un deseo profundo y desconocido que muchas veces me hizo saltar al vacío, lo cierto es que doy gracias a mi cobarde valentía porque finalmente he llegado a ser yo misma. ¿Tiene Sevilla un color especial? Sevilla tiene un color especial, un olor especial, un sonido especial, y todo esto hace que tenga un embrujo particular… un algo sumamente atractivo y peligrosamente seductor que hace a los sevillanos y todo el que llega a esta ciudad contagiarse de vivir el presente en sus calles llenas de magia. Decía Bécquer que el secreto de Sevilla está en su luz. ¿Cuándo tiempo ya en Sevilla? Comencé a Viajar en el 1999 a formarme y lo hacía cada año por un par de meses, definitivamente me asenté en el 2006. ¿Que recuerdas de los primeros tiempos? Los primeros años fueron maravillosos, yo era muy inocente flamencamente hablando y todo me emocionaba y sacaba mis lagrimas, he conocido gente maravillosa, recuerdo cuando conocí a Juan el Camas en La Carbonería, aprendí mucho de él de hecho el casi me empujo a conocer y estudiar con Concha Vargas con quien seguí estudiando muchos años y a quien considero mi Maestra …ella abrió la puerta al flamenco dentro de mi y yo disfruté de dejarlo salir con su total apoyo. El choque mas fuerte que tuve fue la primera vez que llegue aquí , fue sentirme energéticamente en casa, sabia como moverme y orientarme jamás mire un mapa, yo solo sabia donde ir …eso fue muy sorprendente para mi y disparó muchas inquietudes que se fueron manifestando posteriormente a ese primer viaje que cambió literalmente el rumbo de mi vida. Papás me voy a Sevilla... a estudiar flamenco ¿qué te dijeron? De hecho ese primer viaje lo hice con un dinero que me dejo mi padre de herencia y que solo alcanzaba para ese viaje, para mí fue un total consentimiento de su parte y en su honor me lo permití a pesar de que a pesar de ser muy joven era mamá. Cada año me ahorraba para viajar a estudiar cuando Argentina vivía en abundancia económica y mis niños se quedaban con el papá hasta que me divorcié y cuando niños ya fueron adolescentes, fue a ellos a quien les pedí el permiso más doloroso que jamás había pedido. ¿Quiénes han sido tus maestros? He tenido grandes maestros en mi vida, yo considero un maestro a quién enseña con amor y compasión, entrega generosamente y exige sacar lo mejor de cada uno …el flamenco tiene grandes , grandísimos artistas y bailaores, he tenido el placer de conocer a muchos ya sea tomando sus clases magistrales, o compartiendo almuerzos , viajes, momentos en los que me han trasmitido sus experiencias … soy una agradecida de haber vivido esos privilegios . Hay grandes maestros y cada alumno tiene el suyo, sin dudas la que conecto directamente con mi ser fue Concha Vargas a quien visito amorosamente en sus clases cuando necesito volver a mí. Otro gran maestro que he tenido que es Víctor García, (analista corporal-Madrid ) quien tutelo mi crecimiento emocional y espiritual. Menciono a Víctor porque cada vez estoy más convencida de que si uno no está en consonancia con su ser profundo al bailar, solo muestra pasos y formas. ¿Has logrado un sueño? Soy una persona que los sueños han inspirado mi vida y sin saber concretamente cuales fueron los pasos que he dado, miro para atrás y tengo una gran colección de sueños de todos los tamaños e índoles cumplidos, sueños que no me han caído desde el cielo….son sueños que me he currado a los que les he puesto el cuerpo, el alma y el corazón, que también me han dado dolores y pesares pero el saldo es positivo absolutamente. Hoy vivo en la ciudad de mis sueños con el hombre de mi vida y saber eso me da la confianza de seguir descubriendo mi camino y acompañar el de mis hijos. ¿Una historia que contar? Uno de los momentos más flamencos de mi vida los he vivido en la Peña del Sordera en Barrio Santiago en Jerez. Era una peña muy exclusiva, de hecho creo que ya no funciona, yo vivía al lado y todas las noches me dormía pared por medio con bulerías en directo. Nunca me había atrevido a entrar hasta que un día me invitaron a pasar y allí ocurrió todo, estaban todos: los zambos que eran muy asiduos, junto con el Chicharo, Bo, integrantes de Navajita plateada, el Morao en fin el arte más grande de jerez y yo. Me sentí tan integrada que en un acto de inconsciencia me arranque con el cante de Diego Carrasco con el toque del Moraito… Un consejo para los Flamencos del Mundo que quieran venir a Sevilla Lo mismo que digo siempre a mis alumnos, venir para sentir la energía del cante, del compas, del origen de los hacedores del flamenco que ya quedan pocos con vida y ellos son el sentido de flamenco, los maestros de maestros . En contraposición a esto suelen venir y llenarse de coreografía sin reparar en el sentido y esto es solo eso: c o r e o g r a f i a . Esto a mi me da mucha tristeza por ellos porque se pierden de la parte mas importante , la parte de :¿que sienten ellos, para aportar sentido al flamenco? . Cuando los estudiantes, tanto los que vienen como los que están aquí mismo viviendo dejan de reparar su total atención en los pasos para aportar su ser flamenco al flamenco, es cuando ellos mismos ya se han convertido en flamencos y han dejado de ser interpretes del SENTIDO FLAMENCO de otros.

No comments:

Post a Comment